domingo, 16 de noviembre de 2014

El Roraima, una caminata por el mundo perdido

Una de las reservas naturales más importantes de Venezuela.


El Roraima es un imponente Tepuy, el más alto, de aproximadamente 2.810 mtrs. ubicado en la Gran Sabana, en el Escudo Guayanés, en la esquina sureste del emblemático Parque Nacional Canaima (de 30.000 km2) siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana.

Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos 2.000 millones de años en el Precámbrico. Está compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales.

La cima es una meseta de 31 km2, rodeada por unos acantilados de 400 mtrs. de altura, lo que le da un aspecto sumamente espectacular. Sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional.

Su nombre: Roraima, de acuerdo a los indios pemones, significaría "Madre de las Aguas", quizá porque desde su cima, a más de 2.000 mtrs. de altura, caen varias cascadas.

Otra versión la da Roberto Marrero, periodista y estudioso del Roraima, en sus investigaciones manifiesta que, de acuerdo a los pemones taurepanes (indígenas de la zona), el nombre correcto de Monte Roraima es "Roraima" la palabra "roroi" significa "verde azulado"; y la palabra "ma" quiere decir grande. Es el "Gran Verde Azulado". Al referirse al Roraima los pemones arekunas, lo pronuncia "Loloima" y en lengua yekuana o makiritare se escucha "Dodoima". Se cree que Walter Raleigh en su libro "The Discoverie of The Large and Rich Territorie of Guiana" publicado en 1.956, se refiere al Monte Roraima como la "Montaña de Cristal".

Ésta honorable montaña puede ser escalada por turistas, llevados a través de grupos guiados por tours operadores, conocedores, ampliamente de la zona. En su recorrido, al llegar a la cima del Roraima, además de disfrutar de la vista panorámica y espectacular de la Gran Sabana, existen varios atractivos turísticos, como sitios de interés, mencionamos algunos:

- El Valle de los Cristales,
- El Foso,
- Los Hoteles,
- Los Laberintos del Norte,
- El Lago Gladys,
- La Proa,

así como el famoso Jacuzzi Natural y además de múltiples rocas de formaciones insólitas; algunas las cuales ofrecen perfiles que se asemejan a objetos conocidos o de ciencia ficción, tales como: el lobo feroz, el mono comiendo helado, la tortuga voladora, la oficina de frontera, el anfiteatro, el falo, la mujer preñada, el carro maverick entre otros.

Es importante señalar lo cuidadoso que es éste recorrido, debido a los extremos cuidados del ecosistema.

Las expediciones al Roraima son aventuras sin precedentes, sumamente máginas y diferente a cualquier otra expedición. Brinda una paz inimaginable.

Para realizar la expedición: Roraima Trek, es necesario ir de la mano de guías expertos y empresas turísticas especializadas, con la permisología y equipamiento adecuado para realizar éste tipo de expedición.

Si se anima a realizarla, por favor, háganos todas las preguntas necesarias, escríbanos a viajeacanaima@gmail.com ó developer@destinoslatam.com, y a la brevedad posible le estaremos enviando itinerario completo de los 6 días de recorrido por éste maravilloso Tepuy. 

No hay comentarios: